(Foto: Agencia Cuartoscuro)

La pregunta del millón: ¿quién premia por la muerte de sus trabajadores? Si, en México pasan demasiadas cosas surrealistas, pero que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMED) le entregue un premio al gobernador de Veracruz, por «defender la libertad de expresión» sobrepasa cualquier broma o chiste.

Más cuando el estado de Veracruz es conocido por ser el más peligroso en México para el ejercicio profesional. El mismo lugar donde los reporteros son asesinados y desaparecidos, y donde la administración amenaza con encarcelar a un fotógrafo por mostrar una realidad.

Ahi está: surrealismo a la mexicana.

Pero esto refleja el desprecio para con los periodistas como trabajadores. No son los reporteros, fotógrafos, redactores, personal, quienes premian a Duarte. Son una élite ajena a lo que pasa abajo, quienes desconocen y les preocupa otro tipo de relaciones con el poder.

Citando a Darío Ramírez, en el blog Disenso:

En ninguna parte del mundo donde se jacten de tener un periodismo independiente, los periódicos le dan un premio a la autoridad política. Es un contrasentido. La prensa no está para premiar al poder. La prensa está para inquirir, preguntar, investigar y denunciar al poder político y sus actos de gobierno. La cercanía entre el poder político y los medios de comunicación han provocado que sea la sociedad la que pierde en esta ecuación.

En México tenemos una sociedad que no cree en su prensa (¿habría argumentos para decirle a la sociedad que sí crea en la prensa cuando vemos espectáculos como el que se llevó a cabo en Boca del Río?). La independencia editorial, estimados miembros de la asociación , se pierde en el momento que se prioriza la relación comercial y política con el poder político. No se puede ser juez y parte. O se es socio del poder o se hace periodismo.

Algunos diarios agremiados en la Asociación, como Notiver y el Diario de Juárez (quienes han vivido en carne propia la violencia) ya se deslindaron públicamente de la entrega del premio. ¿lo harán los demás medios?

El estilo Duarte de «apoyar» a los periodistas: Gremio en México cuestiona premio a gobernador. Por Daniela Pastrana, en el blog Periodismo en las Americas
A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte (iniciativa en Facebook)
Asociación Mexicana de Editores de Periódicos


Actualización, 04/04/2013, 20:10

Además del Diario de Juárez y Notiver, El Mundo de Córdoba, Orizaba y Tehuacán, e Imagen de Zacatecas, se deslindan del otorgamiento del premio.