Centroamérica

Éxodo centroamericano, racismo mexicano

Bitácora

Es entendible que mucha gente, al ver la caravana de 5 mil migrantes centroamericanos que ha ingresado a México se preocupe porque entran a un país donde no se les puede garantizar ni seguridad, ni empleo, que los propios mexicanos no tienen. Lo que no es aceptable es ninguna forma de racismo y xenofobia. Antes de ver el racismo en Donald Trump, debemos ver nuestro propio racismo mexicano.

En abril del año 2014, varios fotorreporteros fuimos testigos de un gran contingente de centroamericanos en busca de refugio, en su mayoría provenientes de Honduras. Para ese entonces, casi ningún medio prestó atención al contingente de casi un millar de personas que caminaron 100 kilómetros desde la frontera México – Guatemala hasta Villahermosa, Tabasco y posteriormente avanzaron hasta diversos puntos de la frontera norte México – EEUU. Lo que había iniciado como un viacrucis religioso de semana santa, se transformó rápido en la implantación del Plan Frontera Sur, un programa que no es de ordenamiento migratorio sino de control militar diseñado por la Secretaría de Marina.

Desde aquel entonces se empezó a ver cada vez menos migrantes en los vagones del ferrocarril, «La Bestia» y comenzaron a abrirse rutas clandestinas y cada vez más peligrosas.

Fue hasta que Donald Trump en 2018, ya como presidente de Estados Unidos, declaró su odio a través de Twitter contra esta caravana que el éxodo centroamericano captó la atención de los medios.

Central American migrants have to make deadly, irregular and clandestine travels hidden in the wagons and gonads of the train through Mexico during weeks to arrive to the U.S. The train is nicknamed "La Bestia" (The Beast) due to its dangerousness. Each Holly Week, along with Mexican human rights activists, make religious and protest activities during the "Viacrucis del migrante". This year, they walk on foot, since the evening of Thursday April 17th, after the train where they travel, under Ferrocarriles del Istmo enterprise orders, unhooked the gonads with people and left them abandoned in Tenosique. After being left, they made the decision to continue their way on foot. They have traveled on foot more than 100 km (328 000 ft) from Tenosique, Tabasco demanding an end to the violence against migrants and free transit through Mexico. (Photo credit: Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)

Central American migrants have to make deadly, irregular and clandestine travels hidden in the wagons and gonads of the train through Mexico during weeks to arrive to the U.S. The train is nicknamed "La Bestia" (The Beast) due to its dangerousness. Each Holly Week, along with Mexican human rights activists, make religious and protest activities during the "Viacrucis del migrante". This year, they walk on foot, since the evening of Thursday April 17th, after the train where they travel, under Ferrocarriles del Istmo enterprise orders, unhooked the gonads with people and left them abandoned in Tenosique. After being left, they made the decision to continue their way on foot. They have traveled on foot more than 100 km (328 000 ft) from Tenosique, Tabasco demanding an end to the violence against migrants and free transit through Mexico. (Photo credit: Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)

Central American migrants have to make deadly, irregular and clandestine travels hidden in the wagons and gonads of the train through Mexico during weeks to arrive to the U.S. The train is nicknamed "La Bestia" (The Beast) due to its dangerousness. Each Holly Week, along with Mexican human rights activists, make religious and protest activities during the "Viacrucis del migrante". This year, they walk on foot, since the evening of Thursday April 17th, after the train where they travel, under Ferrocarriles del Istmo enterprise orders, unhooked the gonads with people and left them abandoned in Tenosique. After being left, they made the decision to continue their way on foot. They have traveled on foot more than 100 km (328 000 ft) from Tenosique, Tabasco demanding an end to the violence against migrants and free transit through Mexico. (Photo credit: Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)
La madrugada del 17 de abril de 2014, bajo ordenes de la empresa Ferrocarriles del Istmo, los ferrocarriles desengancharon los vagones de carga donde habían subido migrantes centroamericanos y les dejaron varados en Tenosique, Tabasco.  Tiempo después, los migrantes tomaron la decisión de caminar hacia el norte a pie, avanzando más de 100 kilómetros desde la frontera hasta Villahermosa, Tabasco.

Los países de Centroamérica comparten muchas realidades culturales, históricas y sociales con México, pero también cuenta con sus propias particularidades. La migración, tanto en México como Centroamérica, fue un motor para la economía local pues el ingreso de remesas favoreció la economía (con el alto costo de separar familias), pero también benefició durante décadas a los Estados Unidos, pues la mano de obra migrante siempre ha sido más barata para las empresas y está obligada a pagar impuestos aunque no tenga derechos.

Los últimos años, la migración dejó de ser motivada únicamente por las carencias económicas y se volvió algo obligado por la violencia, en particular pandillas y narcotráfico y la represión política, golpe de Estado incluído, asi como de la extorsión y el alto desempleo solapados por gobiernos con alto grado de corrupción. Así, cada vez fue más frecuente conocer que no solo era la clase trabajadora pobre, sino también los trabajadores de clase media quienes empezaron a huir de Honduras.

Son pocos los que pueden pagarse un vuelo y realizar trámites legales de solicitud de refugio en forma; la mayoría hace sacrificios para obtener recursos y hacer el viaje de manera peligrosa vendiendo sus bienes. Antes en el lomo de «La Bestia», ahora por rutas clandestinas y muy riesgosas. Sin importar esto, la política en Estados Unidos (y México) es rechazar a todos por igual.

Las calles de Reparto Lempira, al sureste de San Pedro Sula, lucen desiertas después de que pandilleros del Barrio 18 enviaron un mensaje exigiendo a los habitantes que abandonaran sus hogares. Pocas personas caminan en las calles, aún con la presencia de la Policía Militar. (Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)
Las calles de Reparto Lempira, al sureste de San Pedro Sula, lucen desiertas después de que pandilleros del Barrio 18 enviaron un mensaje exigiendo a los habitantes que abandonaran sus hogares. Pocas personas caminan en las calles, aún con la presencia de la Policía Militar.
Un soldado inspecciona la espalda de un joven en busca de tatuajes mientras otro revisa su mochila en las calles céntricas de San Salvador.. San Salvador, mayo de 2012. (Foto: Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)
Un soldado salvadoreño inspecciona la espalda de un joven en busca de tatuajes mientras otro revisa su mochila en las calles céntricas de San Salvador. El Salvador, mayo de 2012.

Aunque Donald Trump abiertamente ha expresado de manera abierta su racismo y xenofobia, muchas de las políticas de deportación recientes fueron implementadas desde el periodo de Barack Obama. También, como una manera de detener el éxodo, se destinó dinero desde los EEUU en forma de «ayuda» hacia los países del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), recursos que se invirtieron en mayor armamento para fuerzas policiacas y militares; en México, recursos para el Plan Frontera Sur, que incluyó controles migratorios de enormes proporciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca (retenes carreteros, puntos de control, estaciones migratorias, operativos móviles) y una policía migratoria en Chiapas.

Esto, hizo que el muro prometido por Donald Trump, además del ya existente, fuera algo más simbólico que útil, pues México se convirtió políticamente en el muro de contención contra Centroamérica desde hace ya mucho tiempo. Un triste y sumiso papel.

Juan Martinez, de 17 años, un joven deportado, evita salir en la calle por las noches. Su vida está en peligro. Retratado afuera de su casa en lo alto de un cerro, sus movimientos personales están limitados a la luz de día, desde que regresó deportado a San Pedro Sula. (Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)
Juan Martinez, de 17 años, un joven deportado, evita salir en la calle por las noches. Su vida está en peligro. Retratado afuera de su casa en lo alto de un cerro, sus movimientos personales están limitados a la luz de día, desde que regresó deportado a San Pedro Sula. Su nombre real fue cambiado por protección a su [ + historia ]
La colonia Rivera Hernández es disputada por la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y varias pandillas locales por el control del territorio, haciendo de éste uno de los territorios más hostiles de San Pedro Sula. También es hogar de diversas barras bravas violentas como Mega Locos, Revo y otras que pelean contra otras barras al finalizar los partidos de futbol. (Prometeo Lucero). (Prometeo Lucero)
La colonia Rivera Hernández es disputada por la Mara Salvatrucha, el Barrio 18 y varias pandillas locales por el control del territorio, haciendo de éste uno de los territorios más hostiles de San Pedro Sula. También es hogar de diversas barras bravas violentas como Mega Locos, Revo y otras que pelean contra otras barras al finalizar los partidos de futbol.

El trumpismo mexa

México recibe a miles de turistas nacionales. Sus destinos turísticos llegan a desplazar a poblaciones locales, destruir ecosistemas con tal de construir más hoteles, centros comerciales, viviendas, centros de diversión para consentir al turismo. También recibe inversión extranjera, para construir presas, parques eólicos, gasoductos, aeropuertos, aunque tenga que destruir, desplazar e instaurar terror en poblaciones locales. ¿Alguien dijo «expats» en México?.

Resulta irónico que este mismo país, replique el mismísimo discurso de odio que Donald Trump escupe contra los mexicanos. Pero va más allá: México es racista incluso consigo mismo, con los pueblos indígenas y afromestizos, a quienes también niega sus derechos e identidad. No es extraño entonces que el racismo tenga más que ver con el miedo a verse en el espejo de pobreza y en la idealización de castas y rangos.

Más irónico, que alguna vez, en el pasado, la política exterior en México recibió a refugiados de todo el mundo que huían de la guerra y persecución. En tiempo pasado.

Quizá lo que más espantó a muchos de la reciente caravana centroamericana fue la forma de ingresar a territorio mexicano el 19 de octubre de 2018. Y entonces, muchas personas desde la comodidad de las redes sociales comenzaron a condenar la estrepitosa entrada e incluso a celebrar que la Policía Federal replegara la caravana con gases lacrimógenos… a niños incluídos.

Lo que no se ve desde la pantalla es la pesadilla para quienes han intentado hacer un trámite de refugio por la vía legal. Los solicitantes de refugio conocen de largas esperas que no garantizan ninguna respuesta positiva de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados  y la alta posibilidad de ser deportados, a pesar de demostrar vivir en una situación de alto riesgo. Y si, por política, muchos son devueltos al lugar donde les espera la muerte, incluidos menores de edad.

Menores migrantes centroamericanos esperan su deportación en las instalaciones de la Estación Migratoria en Acayucan, Veracruz (Prometeo Lucero)
Menores migrantes centroamericanos esperan su deportación en las instalaciones de la Estación Migratoria en Acayucan, Veracruz
A central american migrant carries a cross during the "Viacrucis migrante" in front of the 38A Military Zone, on April 6th, 2012. (Photo: Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)
Un migrante centroamericano carga una cruz frente a la 38 Zona Militar durante el viacrucis migrante, el 6 de abril de 2012.
Migrants pray near the place where guatemalan indigenous migrant Julio Fernando Cardona Agustín was murdered in Lechería, Estado de México. Cardona was arrested by police hours before his body was found dead and arrived with the caravan "Paso a paso por la paz" (Step by step for peace) (Photo: Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)
Migrantes rezan cerca del lugar donde fue asesinado el migrante indígena mam Julio Fernando Cardona en Lechería, Estado de México. Cardona había sido arrestado por la policía horas antes de encontrarse su cuerpo abatido a pedradas en las cercanías del tren. El joven había llegado a México con la caravana «Paso a paso por la paz». [ + historia ]
State police officers and local authorities stand inside the migrants temporary shelter in Tultitlán before asking migrants to leave the place, on on August 3rd, 2012. Tultitlán local authorithies ordered to dismantle the temporary shelter that was placed under a bridge in Tultitlán after shelter "San Juan Diego Cuauhtlatoatzin" in Lecheria, was closed on July 9th, 2012. (Photo: Prometeo Lucero) (Prometeo Lucero)
Policías estatales y autoridades locales recorren el albergue temporal de Tultitlán, Estado de México, antes de cerrarlo el 3 de agosto de 2012. El albergue temporal, bajo un puente vehicular, funcionó tras la clausura de la casa «San Juan Diego Cuauhtlatoatzin» de Lecheria, cerrada el 9 de julio de 2012.

«No soy racista pero…»

Antes de iniciar esa frase, sugiero algunas reflexiones.

  1. La migración es la historia de la humanidad.
  2. El cierre de fronteras solo beneficia el tráfico clandestino de personas.
  3. Los propios países de origen son responsables de la migración de su gente mientras no le garanticen seguridad a sus propios ciudadanos. Vale la pena hacerse la pregunta: «¿Tú qué harías si en tu país se han cerrado todas las opciones, tu vida corre riesgo y el Estado no tiene capacidad ni interés en ayudarte o incluso también te persigue?»
  4. Existen principios y leyes internacionales que muchos Estados han adoptado para no deportar a personas cuya vida corre riesgo. No se respetan, pero existen.
  5. No podemos condenar el racismo externo sin vernos a nosotros mismos.
  6. Que nadie olvide que fueron migrantes centroamericanos quienes se sumaron como voluntarios durante la emergencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Estaban de paso, pero se sumaron sin recibir pago a las labores de rescate y limpieza.

 Para tomar acción [Actualizado: 21 de octubre, 23:20]

El racismo siempre sobra y existen albergues y grupos que toman el riesgo de apoyar, desde la ciudadanía a las personas que emigran.

Aquí algunas iniciativas sociales y humanitarias de apoyo:

Sin refugio para las trans

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Huyen de Guatemala, El Salvador y Honduras al ser perseguidos por su condición sexual. A diferencia del resto de los migrantes, en su recorrido son víctimas de mayor persecución y acoso. Su “sueño americano”, es sólo un lugar donde puedan vivir.

Diáspora americana, las rutas hacia el norte

Periodistas
Guadalupe JimŽnez, madre de Jose Daniel Mendoza Jimenez, entrega una moneda a un hombre que cocina a las orillas del rio Suchiate. (Prometeo Lucero)

A partir de 1849 llegaron los primeros mexicanos a trabajar en territorio estadounidense, quienes terminaron de construir el ferrocarril que une a los pueblos del este y oeste de Estados Unidos. Donald Trump firmó ordenes ejecutivas para la creación de un muro y de nuevas medidas de seguridad contra los inmigrantes. ¿Cuáles son las consecuencias de esto para México y Centroamérica?

En este programa,conducido por Alberto Nájar, de la Red de Periodistas de a Pie, recibe a los periodistas Arturo Cano y Prometeo Lucero, para platicar sobre la diáspora americana, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Periodistas de a Pie es un espacio informativo semanal conducido por reconocidas periodistas, que analizan la realidad nacional desde la trinchera de un periodismo crítico y con compromiso social.

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-> Periodistas de a Pie – Diáspora americana, las rutas hacia el norte – 26/01/2017. Periodistas de a Pie en Rompeviento TV

De regreso a la casa del diablo

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Cientos de menores de edad emprenden el viaje hacia Estados Unidos en busca de asilo para evitar ser reclutados o asesinados por las maras. Pero pocas o nulas veces consiguen su propósito, y al ser deportados por el gobierno de ese país, deben enfrentarse al deseo de venganza de las pandillas.

Exiled by force

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El Salvador is contending with an epidemic of gang violence. The small but densely populated Central American nation registered more homicides in 2015 than in any year during its protracted civil war, and young people are particularly vulnerable. Violent crime perpetrated by the “maras”, as the gangs are known, has claimed the lives of 7,500 young Salvadorans since mid-2014.

En la ruta migratoria: «Documentos, por favor»

Bitácora

En colaboración con Numero F, portal que promueve el fotoperiodismo y difunde historias de la frontera norte mexicana, escribí este texto al finalizar la cobertura sobre la Caravana de Madres Centroamericanas.


Eres un turista mexicano y viajas en un autobús de pasajeros desde Tapachula, Chiapas. El autobús ha sido obligado a pasar por la aduana de Huixtla, donde te piden tus documentos y pasar tus pertenencias por un detector de rayos X, tipo aeropuerto. Tienes que presionar un botón. Si marca luz verde, pasas. Si sale roja, agentes migratorios te realizarán un cateo.

Un agente migratorio mira tu credencial de elector y te pregunta: nombre, dirección, código postal, fecha de nacimiento, y cuántas veces has ido a votar. Corrobora lo último con el sello marcado en la credencial.

Has salido de la aduana y abordas el autobús. El cuerpo se amodorra, te quedas dormido, una luz directa a los ojos te saca del sueño. «Documentos por favor». Estás frente un retén militar. Un soldado te pregunta nombre, dirección, cuántas veces has ido a votar.

Se van los soldados. Vuelves a dormir y una hora más adelante un agente del Instituto Nacional de Migración, cual Border Patrol, te patea el pie para despertarte. «Sus documentos», te dice sin identificarse. Otra vez, nombre, edad, cuántas veces has votado, de dónde vienes, a dónde vas. Lámpara a los ojos y no respondas mal.

-> ver En la ruta migratoria: «Documentos, por favor» en NumeroF.

‘Tejemaneje’: ‘La Bestia’, el tren de los sueños y el horror

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El programa Tejemaneje en el canal Terra TV, dedica el capítulo La Bestia’, el tren de los sueños y el horror a la narración de la ruta que siguen los migrantes centroamericanos a través de México con el testimonio del fotógrafo Javier García, autor del documental La Patrona, entrevistado por Fernando del Collado y Mario Gutiérrez Vega.

Material gráfico: Javier García, Prometeo Lucero, Fabio Cuttica, Jorge Serratos Reyes
Duración: 33’14»

In Mexico, Central American immigrants under fire

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Immigrants from Central America bow their heads in prayer at a shelter outside Mexico City. Many of them are on their way to the United States. (Photo: Prometeo Lucero / CNN.com)

Tultitlan, Mexico (CNN) — Neighbors on this tiny, sun-soaked street know each other’s names. They pray together at a church with stained-glass windows that they can see from their front steps.
But for years, they say, immigrants have been pushing their community apart.
Residents here say they stopped feeling safe when strangers started lingering on street corners and leering at locals. They created neighborhood watch patrols to keep crime in check.
«It’s not that we’re against immigrants,» Osvaldo Espinosa says. «We just want them to get rid of that house.»

Complete story and photo gallery on CNN.com website.