Las fotografías de este número fueron tomadas en Guerrero, México por nuestro colaborador Prometeo Lucero, entre 2009 y 2010. Muestran varias de las comunidades de una zona muy indígena y como tal muy marginada del país, la llamada Montaña de Guerrero. Ahí, en Juanacatlán, Metlatonoc, La Barca, Cochoapa y Tlapa, Prometeo retrata la gente, las siembras, los lugares erosionados por el agroquímico y la deforestación, por los trasvases de agua y las malas mañas de los extensionistas, los funcionarios y las empresas.
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pueblos indigenas
A diez años de la marcha del color de la tierra
Publicaciones
– Umbral: El tesoro de nuestra soberanía
– La ley de consulta indígena, una simulación para el despojo:
Magdalena Gómez y Carlos González
– Los jóvenes en el CNI: “Queremos saber más”
– Reconocimiento interamericano a los derechos de pueblos y tribus
– Ocaso, un poema de Susana Chávez
– Después del desastre también hay futuro, por Mamadou Cissokho
– + Manifiesto del CNI, Nurío, Michoacán
Fluye la Palabra del Agua
Multimedia
Una radio comunitaria amuzga se fortalece a pesar del hostigamiento en la Costa Chica de Guerrero, conviertiéndose en un referente de la lucha por la autonomía y la defensa del territorio, la libertad de expresión y el uso de la lengua originaria.
Ayutla
Bitácora
Ayutla, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, es un complejo lugar donde persiste la discriminación, el abuso y vestigios de la guerra sucia contra el tejido comunitario indígena. Están documentados numerosos casos de violaciones a sus derechos humanos en un contexto de militarización y violencia política, desde hostigamiento, persecución y encarcelamiento hasta homicidio y violación contra mujeres.
Primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Fotografía sobre Derechos Humanos
La quinceañera
Bitácora
Tres lustros atrás, entre las comunidades indígenas me´phaa, na´savi y nahuas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero nacióº la Policía Comunitaria y junto con ésta, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, organismo de procuración de justicia mediante un proceso de «reeducación» y consiste en que el detenido por un delito repare el daño y se reintegre a la vida comunitaria. En este andar ganaron simpatía y apoyo tanto en comunidades como hacia el exterior, lo mismo que amenazas, hostigamiento político y militar y bajas en sus filas.
La imagen fue capturada antes de iniciar el desfile conmemorativo en San Luis Acatlán, Guerrero, el 15 de octubre de 2010. (Foto: Prometeo Lucero)
Reportaje multimedia completo en Desinformémonos, noviembre de 2010
Galería en Visión Urbana 178, Chilapa, Gro.
Todas las luchas están relacionadas
Publicaciones
» Hay la urgencia por tener y entender el panorama completo de cómo es que las corporaciones, los gobiernos y los operadores locales mueven en lo real y atodos los niveles sus hilos y esquemas y cómo es que los efectos de éstos interactúan provocando enormes impactos, devastaciones, crisis y catástrofes interconectadas. Documentar y entender los detalles de ese enorme edificio de mediaciones, regulaciones y políticas (que nos impide tomar nuestras propias decisiones y las secuestra sacándolas de nuestro entorno inmediato), hace que los ávidos de información se reúnan en talleres, asambleas, seminarios y encuentros. Y que ahí compartan experiencias, ejerzan una formación continua y libre con otros en igualdad de circunstancias, e intenten identificar, juntos, causas, fuentes, problemas, obstáculos e interconexiones».
Editorial de Biodiversidad, Sustento y Culturas, que con el la publicación cumple número 59 cumplen dos décadas de vida. Puede leerse completa en formato PDF para descargar.
Los ojos de nuevo en Ayutla
Bitácora
Si bien hace unos días fue recibida con beneplácito la noticia de la liberación del indígena me´phaa Raúl Hernández Abundio, defensor de derechos humanos en Ayutla, Guerrero, volteamos los ojos nuevamente a esta región, donde, hemos testimoniado una pobreza y represión lacerante e insistimos, la militarización, acoso y amenazas no se detienen con los años.
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El Canto Herrero
Multimedia
En esta comunidad durante la madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejército Mexicano rodearon la escuela primaria “Caritino Maldonado”, en la cual se encontraban dormidos varios indígenas que participaban en una asamblea para tratar asuntos relacionados con proyectos productivos para sus comunidades.
Audiovisual publicado en Desinformémonos, número de agosto. Texto: Primera y segunda partes.
Música: Erick de Jesús
Foto / Edición: Prometeo Lucero
Fiesta de San Miguel Arcángel en Metlatónoc
Galerías
En la cabecera municipal del pueblo na´savi (mixteco) de Metlatónoc, los pueblos y comunidades vecinas, enclavadas en uno de los lugares con mayor pobreza y menor Índice de Desarrollo Humano, según datos de la Organización de Naciones Unidas, se conmemora al santo patrono San Miguel Arcángel. Los rezos y la fiesta representan un agradecimiento por las lluvias, la cosecha y el bienestar para los enfermos y migrantes.
Guerrero, México, septiembre de 2009
Policía Comunitaria de Guerrero
Publicaciones
En las regiones de La Montaña y Costa Chica de Guerrero se practica un sistema de justicia indígena comunitaria y, a decir de quienes lo hacen posible, logra mantener la seguridad mejor que la que imparten los cuerpos de policía municipal, estatal o ministerial.
La Barca
Galerías
Hacinados en pequeñas casas, mujeres, hombres y niños de La Barca viven de la migración en bùsqueda de trabajo, especialmente hacia el norte del país, aunque también hacia Estados Unidos. El empleo de jornaleros deja apenas algunos recursos para vivir para regresar a la comunidad, sin servicios básicos.
El pueblo, construido en el año 2005 después de que un sismo derrumbara las precarias casas de adobe y madera. La Barca se encuentra en Cochoapa el Grande, el municipio de mayor pobreza a nivel nacional en los rincones de la Montaña en Guerrero. Según la ONU, el nivel de vida niveles de vida son comparables con los de África.
El tu’un savi, la lengua de la lluvia o mixteco, no solo comunica las palabras, sino su música y su vida en la que el individuo depende de ser parte de la comunidad y los precarios recursos naturales su fuente de vida.
Retratar la pobreza parece técnicamente sencillo, sin embargo, hablar de las circunstancias de la gente con respeto a su identidad y cultura es un reto permanente. Las imagenes fueron capturadas entre 2009 y 2010 (reedición: mayo de 2010).
Biodiversidad, sustento y culturas
Publicaciones
El modelo agroindustrial habla de una “cadena” alimentaria, con Monsanto en un extremo y Wal-Mart en el otro: una cadena sucesiva de empresas agroindustriales, fabricantes de insumos (semillas, fertilizantes, pesticidas, maquinaria) vinculadas con intermediarios, procesadores de alimentos y comerciantes al menudeo.
Noventa y seis por ciento de toda la investigación agrícola y sobre alimentos ocurre en los países industrializados y el 80 por ciento de esa investigación se ocupa del procesamiento y distribución de alimentos. En la última mitad del siglo pasado, la cadena alimentaria industrial se consolidó tanto que cada eslabón —de la semilla a la sopa— lo domina un puñado de multinacionales que trabajan con una lista de bienes de consumo cada vez más restringida, que tiene a la humanidad en peligro de desnutrición o sobrepeso. (Grupo ETC: Quién alimenta al mundo)
De ésto, pero también de experiencias campesinas en América Latina, tejido comunitario y recursos naturales y la lucha de pueblos originarios por conquistar sus derechos (y no solo leyes) habla el número 64 de la revista Biodiversidad, sustento y culturas.
Éste número viene ilustrado con imagenes de Rini Templeton y fotografías de un servidor capturadas en los pueblos de Tláhuac, Ciudad de México, donde el campo vive hoy un futuro incierto paralelo a la construcción de grandes megaobras.
Puede consultar gratuitamente la publicación y sus capítulos en la web de Biodiversidad o bien, descargarla completa en formato PDF .
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