Una investigación no está teniendo lugar aquí

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2011.- Activistas y defensores de derechos humanos realizaron diversas actividades referentes al día internacional del migrante en señal de protesta por los abusos cometidos en México.

Por la mañana, activistas realizaron una toma simbólica del Instituto Nacional de Migración, ubicado en Polanco. A través de las redes sociales fue anunciado con el mensaje «Con la novedad camaradas que hemos ocupado la migra..»

En el Club de Periodistas, defensores como el Padre Solalinde, coordinador del albergue «Hermanos en el Camino» en el Istmo de Oaxaca y Tomás González, conocido también como Fray Tomás, director de «La 72» en Tabasco, ofrecieron una conferencia de prensa donde mencionaron la complicidad de autoridades mexicanas en el maltrato, robo y extorsión contra los migrantes centroamericanos que cruzan en el país.

La Asamblea Popular de Familias Migrantes de México, conformada por familiares de migrantes, presentó la iniciativa «Remesas para el Desarrollo», que exige a las empresas que envían las remesas hacia México entreguen una parte de los dólares recibidos para beneficio de las comunidades originarias de los migrantes.

También se anunció la creación del canal televisivo por internet «Tu Tierra TV«.

Después de las 2 de la tarde, del Club de Periodistas unas 300 personas se dirigieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se escucharon consignas como «nuestra dignidad no tiene estatus migratorio» y «si quieren mis remesas escuchen mis propuestas».

En la PGR, la organización no gubernamental Amnistía Internacional montó un performance en el que varias personas, tiradas al piso y manchadas con pintura roja rodeadas por un cordón policial, representaban a los migrantes muertos cuyos casos no han sido esclarecidos por las autoridades.

Al lado, personas disfrazadas de jueces y policías permanecían con los ojos vendados dando la espalda al escenario.

«Una investigación no está teniendo lugar aquí», fue la consigna que lanzó AI.

Una activista comenta que, mes y medio después de la masacre de San Fernando, en Tamaulipas, había aún trapos con sangre en el lugar.

El día internacional del migrante fue proclamado por la ONU en la resolución 55/93 en diciembre del año 2000.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada