El perfil del fotoperiodista

La industria del concurso, ¿sólo fotos violentas?; ¿muerte del fotoperiodismo por la tecnología?; ¿hasta dónde se permite manipular la imagen? Estos temas reunieron en la mesa a Keith Dannemiller (freelance y jurado en la Expofotoperiodismo 2011); Enric Martí (jefe de fotografía de AP para América Latina y el Caribe); Claudia Daut (jefa de fotografía para Reuters en América Latina y Caribe) y Omar Torres (jefe de Agencia France Presse en México). El tema: el perfil del fotoperiodista.

Aquí algunos apuntes sobre la plática en el Centro de la Imagen y que no representan una relatoría completa, por lo que algunos detalles de contexto están en los enlaces y las imagenes.

Keith Dannemiller (KD) El pesimismo sobre la muerte del fotoperiodismo no es algo nuevo, ya se ha hablado antes.

Omar Torres (OT) Tuvimos que pasar retos muy grandes. Para los jóvenes más, pero cuentan con la ventaja de tener la comunicación para saber qué fotografiar, a través de las redes sociales. La última línea de defensa para el periodismo de investigación son los jóvenes y la tecnología. Hace falta gente que vea hacia adelante.

Claudia Daut (CD) No hay que perder el concepto. Público masivo, rápido, exigencia de agencias en tiempo real, una cosa muy nebulosa de la que no hay que dejarse tragar.. Podemos fotografiar la misma historia pero verla diferente, hay que buscar las historias paralelas.

KD Reforzar la narrativa, cómo vamos a contar una historia con imagenes. Información sobre la historia, conocer el contexto político.

Enric Martí (EM) No perder de vista que lo importante es documentar. Se está convirtiendo en una profesión que busca más el nombre, la estética que la documentación. No perder de vista al sujeto. No se trata de ir a conflictos y buscar la miseria humana. Intento buscar el límite.

CD Se está convirtiendo en un medio para hacerse famoso. No convertirse en la historia, somos el medio para contar lo que vive la gente. Se ha perdido la humildad.

La industria del concurso

OT Los concursos deben ser políticamente incorrectos. World Press Photo premiaba antes la foto más violenta. Se origina un debate por la reciente premiación de fotos tomadas desde Google Earth. El fotógrafo tiene que estar en la corriente general. El periodismo que viene no le interesan los premios. Saldrá a buscar esas historias paralelas. Lo que la gente está pidiendo es eso. Un día el lector común botará el diario a la basura. La gente cree que uno es buen fotógrafo porque ha ganado premios, lo que importa es la narrativa.

KD Los jueces de los concursos no somos infalibles. Un concurso que premia la imagen de violencia e inhumanidad refleja lo que estamos viviendo.

CD El impacto fuerte y rápido se sobrevalora. Conviene ser sutil, sin mostrar la cabeza cercenada, las tripas, veo mal que se baje la cobertura en medios sobre violencia. Autocensura.

Debe haber una conversación que nos toque, que sea duradero.

EM. AP tiene una linea muy clara. El contenido gráfico perturbador tiene filtros. Que la gente no desayune fotos con sangre. Como jurado en la primer ronda de World Press Photo vi cerca de 90 mil fotos en 4 días. o ideal es que fuéramos como moscas, la realidad es que la gente reacciona ante la cámara. No al montaje ni photoshop.

Manipulación.

EM La excesiva manipulación desautoriza al fotoperiodista. Debe tener respeto por los sujetos fotografiados. Se dice que en Haití se vivió un safari fotográfico, usando la tragedia como una plataforma competitiva.

OT Límites sólo en contraste. ¿quién me dice que el cielo es más o menos azul? Otra cosa es el HDR (High Dynamic Range) que lleva al límite contraste y color, pero no es fotoperiodismo. La línea es muy borrosa. Disparar archivos RAW no significa que sea fiel.

KD Caso POYi, un ganador con el efecto Polaroid en el Hipstamatic. Filtro entre lo que está pasando y lo que está creando. Posible lógica de premiar algo fuera de lo normal. Solicitud de RAW en los concursos.

(Se refiere a la polémica suscitada tras la premiación en Pictures of the Year de una imagen capturada con un iPhone)

CD. A partir de la publicación de la foto del humo clonado, Reuters solicita los RAW. Hay quienes hacen los settings en la cámara. En vez de hacerse experto en Photoshop hay que saberse expresar con la luz.

(se refiere al caso de la imagen que pasó como buena por Reuters en un principio antes de percatarse del uso de la herramienta Clonar por el fotógrafo Adnan Hajj en Beirut. De ello ya habíamos hablado antes aquí.)

EM El caso de Reuters afectó a AP, AFP y a todo el ejercicio periodístico. México es rico en historia fotográfica. Es un momento para documentar. Estoy cansado de fotógrafos que van a países lejanos.

KD Los fotógrafos mexicanos están en en nivel mundial. Entré con la idea de ser sorprendido. “Muestrame algo que va a sorprenderme”. Pregunta ¿qué fue la intensión detrás? ¿cuál es la idea que el fotógrafo llevó a su proyecto?
La información incrustada es muy importante. Hay una falta de profesionalismo en el metadato.

OT Los fotoperiodistas tienen que deshacerse del paternalismo. Hace falta la asociación de fotógrafos de prensa. No tiene necesariamente que ser sindical ni de gobierno. En México no existe, en países de América Latina ha fiuncionado. Una organización que mande al cuerno la corrupción.

CD ¿cuántos trabajan en diario? ¿cuántos tienen un editor?

OT Ser periodista es la forma más divertida de ser pobre. Los dueños tienen conceptos muy antiguos. Es valiente querer cambiar los viejos valores.

CD Difícil cambiar la idiosincracia empleado-empleador. Tomar la experiencia como aprendizaje, no tomarlo tan en serio o bien, cambiar de trabajo.

KD Lo importante no es la tecnología sino la narrativa.

EM Si un periodista gráfico se siente amenazado por el iPhone, que cambie de trabajo.

OT Periodísticamente sólo es válida la foto de iPhone si no hay otra opción.

CD Constantemente se enfrentan a cosas muy negativas. Vivir pobre, ir contra la policía. Si es tu vocación tendrás fuerzas para seguir. Los buenos fotoperiodistas dicen “yo lo hago a mi manera”.

Intervención del público. Después de hablar sobre las historias ¿porqué las agencias publican una foto más que otra?

OT Lo que pesa es la información.

CD Las agencias no venden por foto sino por contrato. Después del climax noticioso vendrán las otras historias.

KD Es muy fácil pensar en el presente, en el futuro no sabemos. Una buena foto puede abarcar esos tiempos. Un buen retrato puede dar inicio a un diálogo.

Comentarios

2 respuestas a «El perfil del fotoperiodista»

  1. Avatar de Sebastian Rojas

    Esta muy bueno este archivo, me gusto leer la voz de algunos locos que saben, me ubiese gustado estar en ese debate, y al final de leerlo, mas ganas me dan de realizar foto-reportajes a mi pinta, sin ser un profesional que utiliza el fotomontaje como herramienta. ojala que suban mas articulos por el estilo.

  2. Avatar de Prometeo Lucero

    Seguro Sebastián, de eso se trata, de compartir. Un abrazo