postproducción

No sólo denunciar, equilibrar la historia con hechos humanos

Bitácora

“Cuando contamos historias de violencia no debemos pensar sólo en denunciar, debemos equilibrar la historia con hechos humanos, dar una visión de esperanza”.
Donna de Cessare

Una semana intensa es, paradójicamente, poco tiempo para aprender. Sin embargo, las horas de charla, convivencia y trabajo en colectivo con fotoperiodistas provenientes de distintos países latinoamericanos, impartido por Dona de Cessare hicieron del Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina un importante punto de partida para pensar en varios aspectos del fotoperiodismo.

Desde claves a considerar para la edición de imagenes, la narrativa a través de personajes y su ritmo, nuevas formas de contar las historias y la importancia del sonido (¡y del silencio!) en los proyectos multimedia hasta el autocuidado necesario para continuar con la labor, entre otros aspectos.

Fue en este taller, en San Salvador, donde se cocinó, con el material en bruto y el apoyo muy crítico y certero de Dona y los compañeros talleristas, el proyecto multimedia Frontera Sur, el cual contaba sólo con una escena concreta y muchas ideas dispersas y caóticas.

Es importante hacer hincapié en el ejercicio de edición colectiva: uno tiende a enamorarse de imágenes por el esfuerzo que le costaron o bien, por cierto apego personal con el momento de la toma, pero al final pueden no funcionar. En otras palabras, cuando otra persona observa el conjunto puede ser más frío, sincero y crítico e incluso detectar trabajos mal hechos (aunque le parezcan buenos a uno). Y eso es de más ayuda profesional que el halago por todo.

Recomiendo ampliamente la lectura de la Relatoría del Taller de edición fotográfica: violencia y sociedad en América Latina publicado en la web de la FNPI (y a su vez, los documentos y proyectos reseñados en ésta).

Via Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Diez razones por las que no es la mejor foto

Periodistas

Traducción de 10 Reasons This Isn’t The Greatest Photo Ever

La foto de la que más se habló la semana pasada – y mucho por algún tiempo – fue la de Richard Lam del beso durante el disturbio en Vancouver. Naturalmente algunos aspirantes a expertos en imagen se engañaron a sí mismos marcando instantáneamente la fotografía como falsa. Esquire se fue al extremo opuesto, declarando que no solo fue la mejor foto de la noche, sino «quizá de todos los tiempos». Diez razones por las que se equivocan:

1. Digital Photography Review Expert Analysis™ identifica diversas fallas técnicas: luces quemadas, balance de blancos incorrectos y composición pobre.

2. El fotógrafo se negó a usar la fórmula recomendada por World Press Photo: convertir a blanco y negro, quemar abajo dos pasos y añadir 100% de contraste, correr el plug-in de viñeteo Tunnel Vision™, volver a recortar con un ángulo de 20 grados y ajustar para envolver.

3. La imagen falla claramente el estándar de control de la industria Alamy: «contiene ruido excesivo y una definición suave o carente”.

4. Tomada por un fotógrafo en su propio pueblo, la imagen falla con el test de viaje fotoperiodístico. Las más grandes fotos son invariablemente tomadas lejos de casa, más comúnmente en África, el Medio Oriente o Haití. Nunca en Canadá.

5. No fue tomada con leicaPhone, la cámara clásica para todo reportaje serio.

6. No usó Hipstamatic, HDR or mapeo de tonos: la imagen confía únicamente en contenido y carece profundamente de artimañas de post-procesado.

7. No fue copiada de Google Street View.

8. Ignora algunos de los principios más básicos de la fotografía, tales como la vital regla de los tercios, todos ellos disponibles gratuitamente en el Internet. Además se visualiza un bokeh horriblemente pobre.

9. Falla la prueba de contenido de Flickr: no contiene puestas de sol o gatitos.

10. No es la mejor foto de un beso tomada durante un disturbio hecha antes.


Artículo original en inglés en The Russians Photo Blog

El perfil del fotoperiodista

Bitácora

La industria del concurso, ¿sólo fotos violentas?; ¿muerte del fotoperiodismo por la tecnología?; ¿hasta dónde se permite manipular la imagen? Estos temas reunieron en la mesa a Keith Dannemiller (freelance y jurado en la Expofotoperiodismo 2011); Enric Martí (jefe de fotografía de AP para América Latina y el Caribe); Claudia Daut (jefa de fotografía para Reuters en América Latina y Caribe) y Omar Torres (jefe de Agencia France Presse en México). El tema: el perfil del fotoperiodista.

Aquí algunos apuntes sobre la plática en el Centro de la Imagen y que no representan una relatoría completa, por lo que algunos detalles de contexto están en los enlaces y las imagenes.

Keith Dannemiller (KD) El pesimismo sobre la muerte del fotoperiodismo no es algo nuevo, ya se ha hablado antes.

Omar Torres (OT) Tuvimos que pasar retos muy grandes. Para los jóvenes más, pero cuentan con la ventaja de tener la comunicación para saber qué fotografiar, a través de las redes sociales. La última línea de defensa para el periodismo de investigación son los jóvenes y la tecnología. Hace falta gente que vea hacia adelante.

Claudia Daut (CD) No hay que perder el concepto. Público masivo, rápido, exigencia de agencias en tiempo real, una cosa muy nebulosa de la que no hay que dejarse tragar.. Podemos fotografiar la misma historia pero verla diferente, hay que buscar las historias paralelas.

KD Reforzar la narrativa, cómo vamos a contar una historia con imagenes. Información sobre la historia, conocer el contexto político.

Enric Martí (EM) No perder de vista que lo importante es documentar. Se está convirtiendo en una profesión que busca más el nombre, la estética que la documentación. No perder de vista al sujeto. No se trata de ir a conflictos y buscar la miseria humana. Intento buscar el límite.

CD Se está convirtiendo en un medio para hacerse famoso. No convertirse en la historia, somos el medio para contar lo que vive la gente. Se ha perdido la humildad.

La industria del concurso

OT Los concursos deben ser políticamente incorrectos. World Press Photo premiaba antes la foto más violenta. Se origina un debate por la reciente premiación de fotos tomadas desde Google Earth. El fotógrafo tiene que estar en la corriente general. El periodismo que viene no le interesan los premios. Saldrá a buscar esas historias paralelas. Lo que la gente está pidiendo es eso. Un día el lector común botará el diario a la basura. La gente cree que uno es buen fotógrafo porque ha ganado premios, lo que importa es la narrativa.

KD Los jueces de los concursos no somos infalibles. Un concurso que premia la imagen de violencia e inhumanidad refleja lo que estamos viviendo.

CD El impacto fuerte y rápido se sobrevalora. Conviene ser sutil, sin mostrar la cabeza cercenada, las tripas, veo mal que se baje la cobertura en medios sobre violencia. Autocensura.

Debe haber una conversación que nos toque, que sea duradero.

EM. AP tiene una linea muy clara. El contenido gráfico perturbador tiene filtros. Que la gente no desayune fotos con sangre. Como jurado en la primer ronda de World Press Photo vi cerca de 90 mil fotos en 4 días. o ideal es que fuéramos como moscas, la realidad es que la gente reacciona ante la cámara. No al montaje ni photoshop.

Manipulación.

EM La excesiva manipulación desautoriza al fotoperiodista. Debe tener respeto por los sujetos fotografiados. Se dice que en Haití se vivió un safari fotográfico, usando la tragedia como una plataforma competitiva.

OT Límites sólo en contraste. ¿quién me dice que el cielo es más o menos azul? Otra cosa es el HDR (High Dynamic Range) que lleva al límite contraste y color, pero no es fotoperiodismo. La línea es muy borrosa. Disparar archivos RAW no significa que sea fiel.

KD Caso POYi, un ganador con el efecto Polaroid en el Hipstamatic. Filtro entre lo que está pasando y lo que está creando. Posible lógica de premiar algo fuera de lo normal. Solicitud de RAW en los concursos.

(Se refiere a la polémica suscitada tras la premiación en Pictures of the Year de una imagen capturada con un iPhone)

CD. A partir de la publicación de la foto del humo clonado, Reuters solicita los RAW. Hay quienes hacen los settings en la cámara. En vez de hacerse experto en Photoshop hay que saberse expresar con la luz.

(se refiere al caso de la imagen que pasó como buena por Reuters en un principio antes de percatarse del uso de la herramienta Clonar por el fotógrafo Adnan Hajj en Beirut. De ello ya habíamos hablado antes aquí.)

EM El caso de Reuters afectó a AP, AFP y a todo el ejercicio periodístico. México es rico en historia fotográfica. Es un momento para documentar. Estoy cansado de fotógrafos que van a países lejanos.

KD Los fotógrafos mexicanos están en en nivel mundial. Entré con la idea de ser sorprendido. “Muestrame algo que va a sorprenderme”. Pregunta ¿qué fue la intensión detrás? ¿cuál es la idea que el fotógrafo llevó a su proyecto?
La información incrustada es muy importante. Hay una falta de profesionalismo en el metadato.

OT Los fotoperiodistas tienen que deshacerse del paternalismo. Hace falta la asociación de fotógrafos de prensa. No tiene necesariamente que ser sindical ni de gobierno. En México no existe, en países de América Latina ha fiuncionado. Una organización que mande al cuerno la corrupción.

CD ¿cuántos trabajan en diario? ¿cuántos tienen un editor?

OT Ser periodista es la forma más divertida de ser pobre. Los dueños tienen conceptos muy antiguos. Es valiente querer cambiar los viejos valores.

CD Difícil cambiar la idiosincracia empleado-empleador. Tomar la experiencia como aprendizaje, no tomarlo tan en serio o bien, cambiar de trabajo.

KD Lo importante no es la tecnología sino la narrativa.

EM Si un periodista gráfico se siente amenazado por el iPhone, que cambie de trabajo.

OT Periodísticamente sólo es válida la foto de iPhone si no hay otra opción.

CD Constantemente se enfrentan a cosas muy negativas. Vivir pobre, ir contra la policía. Si es tu vocación tendrás fuerzas para seguir. Los buenos fotoperiodistas dicen “yo lo hago a mi manera”.

Intervención del público. Después de hablar sobre las historias ¿porqué las agencias publican una foto más que otra?

OT Lo que pesa es la información.

CD Las agencias no venden por foto sino por contrato. Después del climax noticioso vendrán las otras historias.

KD Es muy fácil pensar en el presente, en el futuro no sabemos. Una buena foto puede abarcar esos tiempos. Un buen retrato puede dar inicio a un diálogo.

De criterios de selección

Bitácora

Los criterios de selección y edición de noticias en medios de comunicación están sujetos a ser discutidos. Por ejemplo, al mismo tiempo que los medios mexicanos corrían para obtener la última nota o imagen exclusiva del caso Kalimba, el precio de la tortilla subió (y este hecho afectó a gran parte de la población mexicana, por cierto). Hace poco más de un año inauguraba este espacio escribiendo una visión muy personal sobre el tema, enfocado en el fotoperiodismo social (no de sociales).

¿Porqué?

Es importante tener claro que los temas e historias no dependen siempre del reportero, hay toda una jerarquía de personal por la cual pasa toda la información hasta el consumidor final: el lector (de impresos, de web) y toda una serie de factores externos en los que priman diversos intereses (publicidad, patrocinios, estrategias, alianzas).

Este interesante texto de Diego Caballo Ardilla, en el libro Fotoperiodismo y Edición editado por Universitas en Madrid ofrece un punto de vista mas estandarizado (en la medida que funcionan en general los medios masivos y no en cómo quisiéramos que fueran) sobre el criterio general de selección en fotoperiodismo en las grandes agencias. Cito un fragmento que me parece de interés.

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