De criterios de selección

Los criterios de selección y edición de noticias en medios de comunicación están sujetos a ser discutidos. Por ejemplo, al mismo tiempo que los medios mexicanos corrían para obtener la última nota o imagen exclusiva del caso Kalimba, el precio de la tortilla subió (y este hecho afectó a gran parte de la población mexicana, por cierto). Hace poco más de un año inauguraba este espacio escribiendo una visión muy personal sobre el tema, enfocado en el fotoperiodismo social (no de sociales).

¿Porqué?

Es importante tener claro que los temas e historias no dependen siempre del reportero, hay toda una jerarquía de personal por la cual pasa toda la información hasta el consumidor final: el lector (de impresos, de web) y toda una serie de factores externos en los que priman diversos intereses (publicidad, patrocinios, estrategias, alianzas).

Este interesante texto de Diego Caballo Ardilla, en el libro Fotoperiodismo y Edición editado por Universitas en Madrid ofrece un punto de vista mas estandarizado (en la medida que funcionan en general los medios masivos y no en cómo quisiéramos que fueran) sobre el criterio general de selección en fotoperiodismo en las grandes agencias. Cito un fragmento que me parece de interés.

Basándonos en nuestra experiencia y en la de la mayoría de los editores de Reuters, AP, EPA y EFE en España, así como nuestro desplazamiento como editor a numerosos eventos internacionales, donde tuvimos ocasión de consultar y observar las normas de trabajo y la selección de material por muchos de los editores más prestigiosos del mundo, señalamos a continuación unas ideas generales sobre la edición gráfica en las grandes agencias que pueden servir al menos como referencia a la hora de afrontar ese cometido.

  1. En noticias internacionales que generan un gran número de fotografías similares, procedentes de diversas agencias, el editor se limitará a realizar una selección numérica, despreciando las que sean parecidas, tengan interferencias, mal contraste o cualquier tipo de defecto técnico.
  2. A mayor distancia del hecho noticiable existe menor interés por el mismo. El editor rechazará, habitualmente, lo lejano. Las fotos de un accidente de aviación no se valorarán igual si el accidente se ha producido en España, Portugal o India, siempre que en el mismo no existan intereses españoles.
  3. La situación fotografiada tiene que ser clara o evidente a simple vista. Si el editor fotográfico no comprende el sentido de la fotografía esperará a la posterior recepción de un texto, consultará a sus superiores o lo anulará directamente.
  4. La hora de cierre del periódico es, en principio, una consideración más importante que la calidad técnica o de contenido de una fotografía. En acontecimientos de gran importancia, llegados con escaso margen de tiempo, la primera foto que llegue se transmitirá inmediatamente, esté como esté, salvo que técnicamente fuera inservible por completo.
  5. La foto debe ajustarse a unas normas establecidas en relación con el formato, encuadre, confección de pies o aspectos estéticos. De no obedecer a ese molde preestablecido, el editor variará lo que crea conveniente, conforme a sus conocimientos profesionales.
  6. A la hora de seleccionar una fotografía, el editor tendrá muy en cuenta el área de difusión a la que va destinada (local, regional, el propio país, el exterior). Una foto de gran calidad o impacto, por ejemplo, pero de incidencia sólo local, difícilmente será seleccionada para una edición nacional o internacional.
  7. El editor de fotografías en una agencia es, posiblemente, el profesional del periodismo que más se acerca a la mítica objetividad. En él es especialmente difícil que simpatías ideológicas le lleven a seleccionar más fotografías de unos partidos políticos o líderes que de otros.
  8. Los editores de fotografías de agencias tienen en cuenta la especialización del medio para el que trabajan: En un medio especializado, como un periódico económico, será más importante dar fotos sobre economía, que la calidad técnica, la apelatividad u otras consideraciones gráficas.
  9. El editor tiende a intercalar fotos amenas, curiosas, pintorescas… para romper un poco la monotonía oficialista o de excesiva seriedad.
  10. El editor fotográfico no trabaja aislado. Pertenece a un entorno donde comentará, consultará o considerará diferentes puntos de vista a la hora de seleccionar o no una determinada foto.
  11. El sexo es siempre un buen aliciente para seleccionar una fotografía; siempre que la imagen no resulte demasiado provocadora o que no choque demasiado con los criterios de la empresa, una cierta apelatividad erótica da prioridad a una foto.
  12. La violencia o el impacto dramático es tal vez el criterio de máxima justificación en la selección de una foto, imponiéndose incluso a consideraciones en sentido contrario, como lejanía.
  13. Otro de los criterios máximos que fuerzan la selección es el relieve social del personaje fotografiado. Un presidente de Gobierno, alcalde, personaje público del día, etc. obligará a escoger alguna fotografía suya aunque ésta sea anodina.
  14. Las fotografías de personas son en principio preferidas a las de paisajes u objetos. Salvo casos especiales -como restos dispersos de un avión siniestrado, donde también se tiende a escoger fotos en las que aparezcan personas- se selecciona antes la foto de un personaje que la de un edificio, por ejemplo, por muy anodina que sea la primera y con calidad estética la segunda.
  15. Los niños y animales son otro aliciente para seleccionar una fotografía, sobre todo cuando se busca alguna imagen relajante.
  16. Las fotos de gente mayor en situaciones antiestéticas tienden a evitarse, aunque resultarán muy expresivas cuando se buscan fotos de mera ilustración. Por tanto, sólo se escogerán si la noticiabilidad del personaje o de las circunstancias fuera muy alta.
  17. Las fotos sobre pobreza, marginación o situaciones desagradables tienden a evitarse cuando se buscan fotos de mera ilustración, salvo que la motivación del reportaje o noticias exijan ese tipo de fotografías.
  18. Los factores que han de considerarse al seleccionar las fotos son muchos, pero de ellos podíamos destacar:
    a) CONVENIENCIA: Es muy importante a la hora de elegir una foto que ésta diga lo que se supone que debe decir. Que enriquezca la información.
    b) IMPACTO: Que la foto por su calidad, contenido y originalidad haga que el editor se detenga a contemplarla incluso cuando el tema pueda considerarse rutina.
    c) OPORTUNIDAD: Una buena foto de prensa valdrá más o menos dependiendo de su hora de transmisión. La mejor imagen puede quedar archivada si entra fuera de la hora de cierre de los medios.
    d) POSIBILIDADES DE CONFECCIÓN: En muchas ocasiones el editor busca la foto que pueda ser utilizada por el medio en vertical o en horizontal.
  19. Los pies de foto se necesitan como complemento de la imagen. Estos deben ser muy sencillos; basta, muchas veces, con la identificación de las personas retratadas, describir lo que están haciendo, dónde y cuándo. El editor no debe hacer comentarios o interpretaciones, salvo excepciones referidas a imágenes curiosas, pintorescas o humanas.
  20. El buen editor, al seleccionar, tiene que elegir la foto que como primera medida informe, y como segunda, emocione (teniendo en cuenta que el vocablo emoción es rico en acepciones).

Caballo Ardilla, Diego. Fotoperiodismo y Edición (223, cap IV) Universitas, Madrid.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

2 Comentarios

  1. Adriana 16 marzo, 2011

    Aquí nomás molestándote,
    a altas horas de la noche te escribo para preguntarte si puedo poner en mi blog (con sus debidos créditos) este artículo y el de «El límite en la postproducción ¿Hasta dónde photoshopear?».

    Bueno, gracias, Prometeo.
    Espero tu respuesta y te mando un abrazo fraterno.

    A.

  2. PL 16 marzo, 2011

    Adelante 🙂